Yacimiento Arqueológico de Numancia

A unos 235 km de Madrid en la provincia de Soria y concretamente en el pueblo de Garray se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Numancia.

Numancia fue una de las villas más importantes de los Celtíberos que se oponían a la romanización de Hispania y que tuvo en jaque a las legiones romanas durante 20 años. Esta localidad ubicada en las cercanías de Soria, se convirtió en un bastión de resistencia y para doblegarla los romanos tuvieron que enviar a su mejor general, Publio Cornelio Escipión que había conquistado Cartago unos años antes. Este general, puso asedio a la ciudad construyendo 7 campamentos con muro para rendir la ciudad de hambre, en total 40.000 soldados leales a Roma contra 4.000 numantinos, los cuáles mermados por las enfermedades y el hambre, se suicidaron y quemaron la ciudad, haciendo famosa la frase “resistencia numantina”. Posteriormente la ciudad se reconstruyo apareciendo casas romanas entre las ruinas que ahora mismo se pueden visitar.

La visita se puede hacer bien en grupo con guía, con el horario de la visita establecido por ellos o bien y como yo elegí por tu cuenta y con uso de audioguía, el precio de la entrada individual fue de 5€ .

Durante el recorrido (al aire libre) aproximadamente de una hora, comienzas viendo un vídeo de 7 minutos de duración que te explica un poco la historia de Numancia.

Más tarde vas visitando el itinerario señalado como “El cerco de Escipión”, la “Muralla”, “Casa romana”, “baños romanos”….aproximadamente son 10 paradas.

Es una visita muy recomendada, después puedes ir a visitar la ciudad de Soria si no la conoces.

Como decía un eslogan de hace muchos años …”Soria, ni te la imaginas”.

Nos vemos en el próximo post.

 

img_2213 img_2215 img_2218 img_2221 img_2222 img_2224 img_2228

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *